26 ene 2011

LEADERCAST COSTA RICA: Leadership Shorts: John Wooden


Leadership Shorts: John Wooden

Ability is a poor man’s wealth.
Make everyday your masterpiece.
You can’t live a perfect day without doing something for someone who will never be able to repay you.
Don’t measure yourself by what you have accomplished but by what you should have accomplished with your ability.

Success comes from knowing that you did your best to become the best that you are capable of becoming.
The worst thing about new books is that they keep us from reading the old ones.
Things turn out best for the people who make the best of the way things turn out.
Don’t let what you cannot do interfere with what you can do.
You can’t let praise or criticism get to you. It’s a weakness to get caught up in either one.
Muhtar Kent, Chairman of the Board and Chief Executive Officer of The Coca-Cola Company

It’s what you learn after you know it all that counts.
If you’re not making mistakes then you’re not doing anything. I’m positive that a doer makes mistakes.

Dave Ramsey, Personal money-management expert, national radio personality, and best-selling author of The Total Money Makeover

Dave Ramsey, experto en administración personal del dinero, personalidad de la radio nacional, y autor best-seller de La transformacion total de su dinero

Winning takes talent; to repeat takes character.

20 ene 2011

LA CLAVE PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

No es necesario argumentar mucho para reconocer que en la actualidad hay una fortísima competencia en prácticamente cualquier mercado, y el caso de los restaurantes no es la excepción. Ahora bien, partiendo de esta realidad, ¿qué puede hacer una empresa para competir exitosamente en este entorno?
Hay muchas cosas que se pueden hacer para competir, pero si se desea tener éxito duradero en esto es necesario hacer las cosas mejor cada día. Pero, esto es casi obvio, la verdadera pregunta es cómo mejorar.
Existen distintas técnicas para lograr el mejoramiento continuo en las empresas, una de ellas es el llamado “benchmarking”. El benchmarking es una metodología para determinar aspectos claves que deben ser mejorados en la empresa. Esta metodología se basa en descubrir las mejores prácticas empresariales y así iniciar el proceso de mejora continua en la organización. Esas mejores prácticas pueden relacionarse con muchos aspectos, como el servicio al cliente, el diseño de productos, la atención de quejas y reclamos, el manejo de los inventarios, entre muchos otros.

El benchmarking se desarrolla en cuatro fases:
La primera fase consiste en determinar qué se puede mejorar. Teniendo claro un adecuado balance entre los objetivos de la empresa, tales como la satisfacción del cliente, la rentabilidad, entre otros, es necesario efectuar mediciones del desempeño actual de la empresa, esto para determinar dónde está la empresa y a dónde desea llegar. En esta fase hay que determinar aspectos claves de mejora, por ejemplo, el tiempo de entrega en el servicio a domicilio, la amabilidad del personal, entre otros.
La segunda fase consiste en localizar un modelo, un parámetro de comparación. Por ejemplo, un restaurante podría buscar a una empresa líder en la entrega de comidas a domicilio y comparar su propio desempeño con el de esa empresa líder. Muchas veces esa empresa líder puede pertenecer a otra actividad económica, es decir, podría compararse un restaurante con un banco u otra empresa. Aquí hay que resaltar varios aspectos. Uno es que ese modelo de comparación debe ser inspirador y retador. Si la comparación se realiza con una empresa que no nos motiva a mejorar o que podemos superar fácilmente, entonces el benchmarking no será provechoso. Otro aspecto es efectuar comparaciones de variables importantes para el desempeño de la organización, como el servicio al cliente, por ejemplo. Además, puede notarse que este es un proceso de investigación y análisis. Para esta investigación es necesario buscar información sobre esas mejores prácticas implementadas por esa empresa líder.
La tercera fase es implementar medidas de mejoramiento. Si, por ejemplo, se ha determinado que el tiempo de entrega es una debilidad, y se han investigado las mejores prácticas de los líderes, entonces se pasa a adaptar y desarrollar planes de mejoramiento. En estos planes se puede incluir la motivación del personal, la capacitación, cambios en los procesos, entre muchas otras.
La cuarta fase es el benchmarking continuo. Esto es que continuamente se esté planificando el mejoramiento, midiendo el desempeño propio e investigando mejores prácticas, analizando las brechas entre nuestro desempeño y el de los mejores, adaptando conocimientos y experiencias, y mejorando poco a poco.
El benchmarking, como cualquier metodología de calidad total, si se implementa adecuadamente, permitirá lograr importantes mejoras a lo largo del tiempo.
Por Lic. Gabriel Leandro, MBA
Economista y Director de AulaDeEconomia.com
e-mail: gleandro@auladeeconomia.com

16 ene 2011

Conferencia de Liderazgo API: Un Millón de Líderes MANUAL #3

RECORDATORIO DE LOS LIDERES CRISTIANOS:


NUEVOS TEMAS DE LA CONFERENCIA: Manual 3 
www.apoyoiglesias.org

Libro 3


1. El liderazgo inicia con una actitud (Los líderes piensan y perciben al mundo diferente a como lo hacen los seguidores)


2. El círculo íntimo del líder (Construyendo una red saludable de relaciones)

3. Cristo, el Gran Comunicador (Mejorando sus habilidades de comunicación por medio de imitar al Maestro)

4. Liderando cuando los tiempos son difíciles (atando gente y situaciones difíciles)

5. Los cinco niveles de liderazgo (Una mirada al por qué la gente sigue a los líderes)

6. El arte de la vasija y la toalla
(Desarrollando las cualidades de un líder siervo)


INVERSIÓN:


La inversión es de: $12 o 6000 Colones

No incluye: Comidas. Pero habrá a la venta. 






Hora
Sábado, 05 de febrero · 8:00 - 17:00

LugarComunidad Vida Abundante del ESTE (B. San Jose: Curridabat. Del Cementerio de Curridabat, 800m Oeste hasta entrada a Tecni Gypsum, luego 150 Sur.)

Creado por


Liderazgo Organizacional: Intro

Les adjunto una monografía sobre liderazgo organizacional. Espero aprendan, recuerden o debatan con el contenido y podamos todos enriquecernos!

  1. Introducción
  2. Enfoques o modelos de liderazgo
  3. Enfoque en los estilos de liderazgo
  4. Enfoque en las situaciones del liderazgo
  5. Liderazgo transformador
  6. Bibliografía



INTRODUCCIÓN

En cuanto al tema de dirigir una organizaciónse define al liderazgo como la habilidad o capacidad interpersonal o el proceso a través del cual los líderes influyen, inducen o animan a los empleados a llevar a cabo los objetivos organizacionales con entusiasmo y por propia voluntad.
Liderazgo no es sinónimo de dirección pues los líderes se encuentran no sólo dentro de la jerarquía de la empresa, sino también en los grupos informales de trabajo. El liderazgo es una parte de la dirección, pero no es toda ella.
Una característica importante de la definición del liderazgo es que es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre otros, y la forma de que una persona influye en otra es a través del poder, esto es, el control que una persona posee y puede ejercer sobre otra. Existen cinco tipos de poder:
1. Poder coercitivo: este poder se basa en el temor. El subordinado percibe que la incapacidad para cumplir con los deseos de un supervisor conduce al castigo, por ejemplo, el encargo de un trabajo desagradable, un regaño, etc.

2. El poder basado en las recompensas: este poder es el opuesto al anterior. El subordinado percibe que al cumplir con los deseos de un superior recibirá una recompensa positiva; los premios pueden ser monetarios (un aumento de sueldo) o de otra índole (el elogio por un trabajo bien hecho).
3. El poder legítimo:este poder es el resultado de la posición de un superior en la jerarquía de la organización; por ejemplo, el gerente general de una corporación tiene mayor poder legítimo que un gerente de área, y éste a su vez tiene mayor poder legítimo que un supervisor.
4. El poder del experto: este poder proviene de la pericia, destreza o conocimiento sobre una determinada materia que un individuo tiene. El subordinado se ve atraído por la posesión que tiene una persona de estos atributos y le concede este tipo de poder.
5. El poder referente: este poder se basa en la identificación del seguidor con el líder. Debido a que la mayoría de los individuos quieren identificarse con una persona poderosa, en ocasiones conceden poder a una persona debido a cierta atracción o a la creencia de que ésta posee atributos que les gustaría poseer.
Para poder explicar y entender el concepto de liderazgo, a través de los años se han realizado innumerables investigaciones sobre el tema y se han propuesto varias teorías sobre el liderazgo, las cuales se pueden clasificar en cuatro enfoques o modelos sobre el liderazgo:
1. Enfoque en los rasgos de personalidad : basado en las características determinantes de personalidad en el líder.
2. Enfoque en los estilos de liderazgo: basado en las maneras o estilos de comportamiento adoptados por el líder.
3. Enfoque en la situación de liderazgo: basado en la relación existente entre un estilo de liderazgo y una situación dada.
4. Liderazgo transformador : basado en un estilo de liderazgo carismático o inspirador.
Fuente: monografias.com